Colegio Montessori

Playa del Carmen

 

• Día Internacional de la Paz

El 21 de septiembre a las 8:15 hrs. se llevará a cabo el evento que hemos titulado “Paz en mi corazón para el mundo”.

Esperamos contar con su asistencia, vistiendo de blanco.

• Mamás de Grupo y Materiales

Tenemos el gusto de informar quiénes quedaron este ciclo escolar como parte de la Mesa Directiva del Colegio, así como mamas de Grupo y Materiales

Presidente: Lic. Eddy Enrique González Ruiz

Las Mamás de Grupo y Materiales:

Comunidad Infantil

Ambiente Azul: Flor Sandoval y Gabriela Hernández

Casa de los Niños

Ambiente Amarillo: Silvia Ferrer y Lizandra Rodriguez

Ambiente Verde: Gabriela Hernández y Alejandra Cabrera

Taller I

Ambiente Blanco: Angélica Fernández y Selma Rojas

Ambiente Morado: Natali Jaramillo y Alejandra Cabrera

Taller II

Ambiente Dorado: Eugenia Piñas y Gabriela Hijuelos

Agradecemos el compromiso que han tomado para trabajar por los niños en colaboración con el Colegio durante este ciclo escolar.

• Tienditas

Como recordarán, uno de los puntos que se tocaron en las Juntas de Mamás fueron los roles de Tienditas. Les agradeceremos proporcionar las cantidades de alimento solicitadas por los Guías, ya que se piden varios platillos calculando cantidades basándonos en el número de niños que tenemos en el Colegio.

El amor construye la autoestima


La autoestima empieza a desarrollarse en una persona desde que es un bebé. Los cuidados y cariños que se dan a un niño le hacen sentir que es amado y que cuidan de él. En ese principio de la vida, el bebé aprende cómo es el mundo a su alrededor, y conforme se desarrolla, va descubriendo su valor a partir del valor que otros le dan. Es entonces cuando se forma la autoestima esencial. La autoestima sigue desarrollándose a medida que la persona se siente segura y capaz de realizar sus deseos y, más adelante, sus obligaciones. Es la autoestima fundamental.
Para los padres, el amor incondicional que sienten por sus hijos es claro, pero los hijos no siempre lo sienten tan claramente. Cualquier niño se preocupa por agradar a su madre y a su padre, y cree que así se ganará su amor. Para él, la sonrisa de aprobación de sus padres es amor, y la reprobación que ven en una mirada seria o en un regaño es el no amor.
Es importante que los niños tengan muy claro que, aunque la madre o el padre reprueben determinadas actitudes de ellos, el amor que sienten no está en tela de juicio.
Para que el niño se sienta amado incondicionalmente, es necesario, sobre todas las cosas, que sea respetado.

Respetar a los hijos significa:
Darles espacio para que tengan sus propios sentimientos sin ser juzgados por eso, ayudándolos a expresarse de manera socialmente aceptable. No está mal ni es feo sentir enojo. Lo que puede estar mal es la expresión inadecuada del enojo, como, por ejemplo, pegarle a alguien.
Aceptarlos como son, aunque no correspondan a las expectativas de los padres. Necesitan tener sus propios sueños, pues no nacieron para realizar los sueños de los padres.
No juzgarlos por sus actitudes. Los niños se equivocan mucho porque así aprenden. La madre y el padre pueden y deben juzgar las actitudes, pero no a los hijos. Si la actitud fuera egoísta, debe señalarse el egoísmo, pero no diciendo: “Eres muy egoísta.” Frases como: “Eres muy torpe”, y “qué mal haces las cosas”, hacen que el niño sienta que es egoísta, torpe y sin gracia. Por tanto, esas “calificaciones” se convierten en parte de su identidad.
El respeto al niño le muestra que es amado no por lo que hace o tiene, sino por el simple hecho de existir. Al sentirse amado, se sentirá seguro para realizar sus deseos; podrá arriesgarse, equivocarse sin ser juzgado, tener su propio ritmo y descubrir cosas nuevas que lo lleven a realizar algunas conquistas. Hablar no produce una catástrofe afectiva. De esa forma, el niño desarrolla su autoestima, gran responsable de su crecimiento interior, y se fortalece para ser feliz, aunque tenga que enfrentar contrariedades.
Libro: Quien ama educa. Icami Tiba

Generación X
Las personas de esta generación son las que nacieron entre 1970 y 1984. Esta es la primera generación de niños que sufre las grandes transformaciones sociales y culturales de los años sesenta de sus padres. (Década de cambios, liberación femenina, anticonceptivos, incorporación de la mujer al mundo laboral, cambios de estructuras familiares: divorcios, padres separados, madres solteras.)
Los niños X empiezan a sufrir en sus vidas estas transformaciones; llegan a su casa pero no está mamá para recibirlos pues está trabajando, juegan solos en casa ya que tienen pocos hermanos (1 o 2), no juegan en la calle porque es peligroso y algunos viven en dos casas: con mamá entre semana y con el papá el fin de semana. Esta generación tiene un sentimiento de abandono familiar ya que empieza a perder sus tradiciones o rituales. No hay costumbre de comer todos juntos o ir a visitar a los abuelos los domingos, en la época de Navidad y Semana Santa la familia se separa y cada miembro lo celebra fiera del hogar.
Cuando los niños X llegan a ser padres presentan las siguientes características:
Solamente tienen o tendrán uno o dos hijos. Manifiestan que realizan grandes sacrificios para formar y educar a sus hijos. Expresan verbalmente fastidio y disgusto al convivir con ellos. Una mamá expresó la siguiente oración en una escuela donde dimos una conferencia: “Es una lata ser mamá hoy.” Otra mamá se quejó de tantos días de asueto que las escuelas dan a los niños. “Por qué tienen tantos puentes y días de vacaciones las escuelas, no sé qué hacer con mi hijo en la casa.”
Pérdida del control de los hijos. Las generaciones anteriores mencionan angustia acerca de la pérdida del control en sus hijos preadolescentes o adolescentes, pero los padres X expresan ansiedad por falta de disciplina en sus hijos de 3 a 5 años de edad. Esta generación muestra mortificación por carecer del control de sus hijos muy pequeños, manifiestan: “Ya no puedo con ellos” o “mi hijo tiene 4 años y no me obedece”. La generación X demuestra mayor inseguridad en su función de padres que todas las generaciones anteriores.

Generación Milenio
En esta generación se reconoce a las personas que nacieron entre 1985 hasta la actualidad.
La generación de niños milenio se define como la generación del internet o del celular ya que, no sólo nacen experimentando esta tecnología, sino que además la utiliza la mayor parte de su vida. Es una generación que busca estar conectada con sus amigos en forma permanente y continua mediante el uso del celular o del Messenger y más.
Pero la generación no sólo se define por la tecnología, sino por los nuevos valores y problemas que vive. Nuestros hijos enfrentan nuevos temas que antes no existían, como el SIDA, el SARS (síndrome agudo respiratorio severo), la depresión, el suicidio y el alcoholismo infantil, es estrés, la anorexia y la bulimia, entre otros.
También reciben el nombre de barbies ya que enfrentan nuevos dilemas que no existían en otras generaciones. Nuestros adolescentes focalizan su autoestima, más que nunca, en su apariencia física (delgados o delgadas, color de piel claro pero bronceado y figura corporal de modelos de pasarela) y la forma de vestirse. Las mamás se obsesionan para que sus hijas sean las más bellas, lo que desemboca en niñas con anorexia en edad muy temprana.
Actualmente, a algunos padres les provoca mucha ansiedad discutir o contradecir los deseos de los hijos y, por no batallar, no les dan responsabilidades. Pero otros, para hacer su vida más fácil, los visten, les dan de comer en la boca, les hacen sus tareas, y les resuelven todos sus problemas con el fin de no discutir ni tener problemas en el hogar, pues esta situación les produce estrés y gran desgaste emocional. Las mamás comentan que para no batallar con sus hijos, en la mañana, los visten, les dan el desayuno en la camioneta mientras ven su película favorita.
Lo que más desean los padres es ver a sus hijos completamente felices, y lo que más les perturba es verlos sufrir. Buscan a toda costa la felicidad, que evitan molestarlos con reglas disciplinarias, con límites, consecuencias negativas, responsabilidades y favores. Sin embargo, nuestros hijos necesitan sufrir un poco para formar su carácter y su voluntad, y deben aprender que para lograr la verdadera felicidad se requiere esfuerzo y muchas veces sacrificio.
Necesitamos dialogar con nuestros hijos para explicarles lo importante que son las reglas de la casa y sus implicaciones con la responsabilidad y el cumplimiento de sus obligaciones.
Ser firmes en la aplicación de las consecuencias, fijar claramente los límites y reglas, explicarlas una o dos veces, posteriormente no se discutirá.
Recordemos que ver televisión o salir a jugar al parque son privilegios que los padres otorgamos por el cumplimiento de las obligaciones, y no derechos de los niños. Otro consejo, nunca trasmitamos a los hijos la sensación de que no podemos con ellos. Nosotros somos los adultos que tenemos la autoridad y no los hijos.
Los padres de familia deben ejercer su ejercicio de autoridad, y para que puedan influir en los hijos deben, primero, respetarla. Evitar hacer comentarios sobre sus maestros, tíos, abuelos, etc.
Recuerden que la autoridad es la base para la obediencia; la obediencia es la base para la adquisición de virtudes; las virtudes son la base para el carácter; el carácter es la base para la felicidad.

Libro: Padres duros para tiempos duros. Hijos exitosos educados con carencias, disciplina y fracasos. Evelyn Prado Maillard. Jesús Amaya Guerra.

 

Calendario

< 2017 >
September
SuMoTuWeThFrSa
     12
345678
  • 10:00 am-12:00 pm
    2017-09-08

    “La Tiendita” es un proyecto que surge por iniciativa de los alumnos y se lleva a cabo los viernes; cada grupo se hace cargo de la organización y la venta de alimentos ese día.

9
101112131415
  • All day
    2017-09-15

    “La Tiendita” es un proyecto que surge por iniciativa de los alumnos y se lleva a cabo los viernes; cada grupo se hace cargo de la organización y la venta de alimentos ese día.

16
1718192021
  • 8:00 am-9:00 am
    2017-09-21

    Los invitamos a participar en el día de la Paz.

    Casa de los Niños y  Talleres

    Código de vestir: blanco

     

22
  • 10:00 am-12:00 pm
    2017-09-22

    “La Tiendita” es un proyecto que surge por iniciativa de los alumnos y se lleva a cabo los viernes; cada grupo se hace cargo de la organización y la venta de alimentos ese día.

23
242526272829
  • 10:00 am-12:00 pm
    2017-09-29

    “La Tiendita” es un proyecto que surge por iniciativa de los alumnos y se lleva a cabo los viernes; cada grupo se hace cargo de la organización y la venta de alimentos ese día.

30